jueves, 11 de diciembre de 2008

Orden de la clase

Colegio Metropolitano
Grado: Once

Tema: ¿Que tipo de historia es la que cuenta el museo arqueológico la Merced?


Una de las bases sobre las que explique la clase fue tomar como referencia el siglo XIX época en el que dio aparición el paradigma evolucionista. Desde ese momento los fundamentos teóricos se basaron en establecer categorías como inferioridad, apelativo de salvaje y superioridad que significaba civilización tomando como centro Europa.

De otro lado, fue necesario dar una contextualización sobre las consecuencias ocurridas en Colombia sobre este mismo siglo, trayendo a colación momentos históricos trascendentales como lo fue el proyecto de estado-nación que trajo consigo la modernidad. En ese mismo orden de ideas pase a explicar lo que fue la construcción de los museos como instrumentos que fortalecerían la identidad y apropiación de las personas a la nación erigida bajo una homogeneidad “racial”, religiosa y lingüística; método que llevaría alcanzar tan anhelada civilización.


También referencie el debate conceptual sobre la museografía desde la antropología y por último retomé dos modelos disciplinarios historiográficos el propuesto por la nueva historia y el Rankeano. Esto con el propósito de que los estudiantes se cuestionaran tomando como referencia el debate conceptual hecho al museo arqueológico la merced

No hay comentarios: